Norma es demagógica y no es solución

Norma es demagógica y no es solución

Las multas no deben ser una forma de recaudación, pero es en lo que se han convertido en los últimos años. Sin embargo, la Sunat, en su régimen de gradualidad de multas, ya planteaba en varios casos que la primera infracción no se iba a sancionar, y si las obligaciones son nuevas, plantea periodos en los que no se aplican las multas.

La norma que se aprobó en el Congreso es demagógica, porque es probable que actualmente no se estén aplicando multas aplicando los criterios de gradualidad. Se están empezando a dar demasiados beneficios tributarios para las mypes, como el Régimen Mype Tributario, que me parece malo, y como este que da beneficios por cada empresa, que lo que va a dar como resultado es una mayor atomización, con el conjunto de medidas que se han ido tomando. Sunat no tiene capacidad para llegar a las mypes.

El problema que Sunat ha desarrollado a nivel de multas, de fiscalizaciones absurdas o presión exagerada, nunca ha sido con las mypes, sino con las medianas y la gran empresa. Están disparando a un lugar, en el que no estoy seguro de que le estén dando a algo.

JORGE PICÓN
Tributarista

Escribe una respuesta o comentario